dilluns, 25 de maig del 2009

16.-ALEJANDRA CANO

16.-Alejandra Cano, 24 años, psicóloga, voluntaria con niños enfermos de cáncerCada lunes, haga frío o calor, Alejandra va a jugar con los niños de la planta de oncología infantil en el madrileño hospital de La Paz. Organiza actividades “que les hagan olvidar que están malitos y que permitan a sus padres salir del hospital, tener algo de tiempo para ellos”. Lo suyo, dice esta psicóloga, son las manualidades. “Me gusta que nos embadurnemos de pintura y, sobre todo, que dejen volar su imaginación”. Desde hace dos años y medio, Alejandra sigue esta rutina semanal como voluntaria de la Asociación Infantil Oncológica de Madrid (Asión), creada e impulsada por familiares de niños enfermos de cáncer. “En segundo de carrera acudí a una feria de voluntariado que organizó mi universidad y allí supe de un campamento para niños oncológicos en Irlanda. Me apunté como monitora.” El centro Barreststown parece cumplir el sueño de su impulsor, el actor Paul Newman, de crear un sitio especial para niños con dolencias graves. “Es un lugar mágico, durante esos días no hay ninguna sensación de pena, ni de tristeza, ni de diferencia. Están allí porque son niños, no porque son niños enfermos. Ese verano me di cuenta de lo mucho que se podía hacer y de lo bien que me lo había pasado.” La experiencia le marcó y le alentó a involucrarse en Madrid en una actividad semejante durante el curso e incluso ha orientado su futuro profesional. “Como psicóloga, quiero trabajar en el ámbito de la salud, con enfermos físicos, creo que hay mucho que hacer en este campo.” Cree que la idea de voluntario ha cambiado mucho, “ya no es alguien un poco al margen del mundo, sino que incorpora unas horas de servicio a la sociedad como parte de su rutina…” www.asion.orgTestimonio recogido por María del Mar Rodríguez